Política de Tratamiento de Datos Personales
Datosfera S.A.S
1. Nota preliminar
El presente documento consagra la Política de Tratamiento de los datos personales de las personas naturales (en adelante “titulares”) en Datosfera S.A.S, en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012, “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”, y el Decreto 1377 de 2013.
El propósito principal de esta Política de Tratamiento es poner en conocimiento de los titulares de los datos personales tratados por Datosfera S.A.S los derechos que les asisten, los procedimientos adoptados por la Sociedad para hacer efectivos esos derechos, así como la finalidad con la cual serán tratados sus datos en caso de otorgar la autorización expresa, previa e informada.
2. Responsable del Tratamiento
Datosfera S.A.S, (en adelante “Datosfera”), es responsable del tratamiento de datos personales de los titulares respecto de los cuales obtenga autorización, sobre los cuales decidirá de forma directa y autónoma. Sus datos de contacto son:
Domicilio: Dosquebradas, Risaralda
Dirección: Calle 16B No. 9A – 71 Torres del Sol Casa 4
Correo electrónico: contacto@datosfera.net]
Teléfono: (6) 3502959
Celular: 3218396757
3. Tratamiento y Finalidades
El tratamiento de los datos personales de los titulares por parte de Datosfera implica la recolección, almacenamiento, organización, uso, circulación, transmisión, transferencia, actualización, rectificación, supresión, eliminación y en general la ejecución de cualquier operación sobre los mismos, de conformidad con la autorización recibida de los titulares y las finalidades señaladas a continuación:
Aplicantes a convocatoria de trabajo: los datos personales serán tratados con el fin de adelantar, directamente o a través de un tercero, los respectivos procesos de selección y contratación de personal, lo cual incluye verificación de datos, citación y aplicación de pruebas, envío de información por cualquier medio de comunicación, llamadas a referencias, práctica de exámenes médicos de ingreso y comprobación de antecedentes judiciales o disciplinarios. Su información se conservará por un año, tiempo durante la cual pueden ser utilizados en otros procesos de selección de personal, luego de lo cual se dispondrá su eliminación.
Empleados: los datos serán tratados para gestionar el inicio, desarrollo y terminación de la relación laboral que surja entre el empleado y Datosfera, verificar datos y referencias, el pago de salarios y prestaciones sociales, planeación y desarrollo de planes de capacitación y bienestar, establecer un canal de comunicación (teléfono, correo, mensaje, etc) eficiente para el desarrollo de la relación laboral, afiliación al sistema de seguridad social, defensa judicial, atención en caso de emergencia, liquidación, y en general para asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones legales, reglamentarias y contractuales que surgen para el empleado y/o Datosfera con ocasión de la relación laboral, así como para su transmisión a los clientes, contratistas o proveedores, cuando sea necesario para la gestión y desarrollo del objeto de la relación civil o comercial que exista entre éstos y Datosfera.
Contratistas y Proveedores: los datos serán tratados para contactar y contratar a proveedores de bienes y servicios, verificar datos, gestionar el adecuado cumplimiento del objeto y obligaciones del contrato celebrado con el respectivo proveedor o de la relación comercial establecida con éste, gestionar administrativa, financiera y contablemente el pago de honorarios o sumas correspondientes, el ejercicio de acciones judiciales, y en general para adelantar todas las actividades que sean necesarias para el desarrollo de la relación comercial, incluida su transmisión a los encargados, como también su transferencia a clientes o terceras personas que requieran de sus servicios o el suministro de bienes.
Clientes y sus empleados, colaboradores o personas designadas para la ejecución del servicio: los datos personales de los clientes o los datos personales que los clientes suministren de sus empleados, representantes, contratistas, y/o colaboradores, serán tratados para la verificación de datos, la suscripción de orden de servicio o contrato, gestionar su cumplimiento y el de todas las obligaciones derivadas del servicio contratado, enviar y solicitar por cualquier medio información sobre el servicio, brindar el soporte requerido, gestionar cartera y el pago correspondiente, ejercer la defensa judicial y el trámite de acciones, hacer marketing y en general cualquier labor comercial a través de cualquier medio respecto de sus servicios, productos o los de terceros aliados, entablar canales de comunicación permanentes, enviar información de productos, servicios, eventos o cualquier información que pueda ser de interés para el cliente, y para atender peticiones, consultas, mensajes y demás comunicaciones que aquellos requieran. El tratamiento de sus datos incluye su transmisión a los encargados cuando sea necesario para la ejecución del servicio o las obligaciones derivadas de éste, así como su transferencia a terceros que sean aliados de Datosfera para que éstos realicen el ofrecimiento de sus servicios o productos.
Público en general: los datos serán tratados para adelantar, directa o indirectamente, y por cualquier medio, marketing de los productos y servicios de Datosfera, atender las peticiones, consultas, comunicaciones y en general cualquier solicitud de información que efectúe el titular por cualquier medio.
En adición a las finalidades descritas, Datosfera tratará los datos personales de los titulares para fines estadísticos, el cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias a las que se encuentra sujeta la Sociedad, así como para las demás finalidades para las cuales los titulares otorguen su autorización en el proceso de recolección de los datos personales.
Los Encargados o terceros que tengan acceso a los datos personales por virtud de la Ley o contrato, harán el tratamiento exclusivamente para las finalidades mencionadas y en los términos de la respectiva autorización.
4. Tratamiento de datos especiales
4.1. Datos sensibles. Cuando en desarrollo de sus procesos Datosfera requiera tratar datos sensibles, aplicará las limitaciones legales correspondientes al tratamiento de dichos datos, por lo cual se asegurará que:
a) El Titular haya dado su autorización explícita para dicho tratamiento, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de dicha autorización,
b) El Tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del titular y este se encuentre física o jurídicamente incapacitado, en cuyo caso los representantes legales deberán otorgar su autorización,
d) El Tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial, o
e) El Tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica.
4.2. Datos personales de niñas, niños y/o adolescentes
Eventualmente Datosfera podría tratar datos de menores de edad hijos de los empleados que no sean públicos, únicamente para temas de afiliación al Sistema General de Salud y/o planes de bienestar. En caso de que Datosfera hiciera tratamiento de datos de menores de edad, lo haría teniendo en cuenta los siguientes lineamientos:
a) Que responda y respete el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
b) Que se asegure el respeto de sus derechos fundamentales.
c) Que se valore la opinión del menor cuando éste cuente con la madurez, autonomía y capacidad para entender el asunto.
d) Que exista autorización para el tratamiento de los datos por parte del representante o tutor del niño, niña o adolescente.
5. Vigencia del Tratamiento
El tratamiento de los datos personales tendrá una vigencia igual al periodo en que se mantenga la finalidad o finalidades para las cuales la información fue recolectada, o el periodo de vigencia que señale la ley, contrato o sentencia según corresponda.
6. Autorización
Cuando Datosfera requiera tratar información, solicitará la autorización del titular al momento de la recolección de los respectivos datos.
Esta autorización deberá ser expresa, bien sea de manera oral, escrita o mediante conducta inequívoca, y debe incluir las finalidades específicas del tratamiento para las cuales se solicita el consentimiento. La autorización será obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior.
De conformidad con la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, no será necesario solicitar autorización cuando se trate de:
a) Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial;
b) Datos de naturaleza pública;
c) Casos de urgencia médica o sanitaria;
d) Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos;
e) Datos relacionados con el Registro Civil de las personas
En todo caso, esta información será tratada de conformidad con lo que establece la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y esta Política.
7. Derechos de los titulares
En virtud de la ley, los titulares de los datos personales tienen los siguientes derechos:
a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a Datosfera, en su calidad de Responsable del Tratamiento, y frente a los Encargados del Tratamiento. Los derechos de actualización y rectificación se podrán ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado en los términos de la Ley 1581 de 2012 (o en su defecto con las normas que la reglamenten, adicionen, ejecuten, complementen, modifiquen, supriman o deroguen).
b) Solicitar prueba de la autorización otorgada a Datosfera salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012 (o en su defecto con las normas que la reglamenten, adicionen, ejecuten, complementen, modifiquen, supriman o deroguen).
c) Ser informado por Datosfera o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, después de agotado el trámite de consulta o reclamo ante Datosfera.
e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Autoridad de Protección de Datos Personales de Colombia haya determinado que en el tratamiento el Responsable y/o Encargado han incurrido en conductas contrarias a la Ley 1581 de 2012 y/o a la Constitución.
La solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos o el Responsable tenga el deber legal o contractual de continuar con el tratamiento.
f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que sean objeto de tratamiento. El titular puede consultar de forma gratuita sus datos personales: (i) al menos una vez cada mes calendario, y (ii) cada vez que existan modificaciones sustanciales de las directrices de tratamiento de la información que lo motiven a hacer nuevas consultas.
8. Procedimientos para el ejercicio de los derechos de los titulares
De conformidad con el objeto de esta Política, los derechos del titular son: conocimiento, acceso, rectificación, actualización, revocatoria y supresión de sus datos personales (siempre que no exista un mandato legal, jurisprudencial o contractual que faculte a Datosfera para continuar con el tratamiento).
El titular puede ejercer sus derechos, mediante una consulta o un reclamo dirigido al correo electrónico contacto@datosfera.net.
a. Procedimiento de Consulta
Los titulares podrán formular una consulta al correo contacto@datosfera.net cuando deseen acceder o consultar su información personal que reposa en las bases de datos de Datosfera, para lo cual deberán adjuntar copia del documento de identidad. Si quien formula la consulta es un representante legal y/o apoderado del titular, deberá adjuntar copia de su documento de identidad y el documento que acredite la calidad en la que está actuando (poder).
La consulta, presentada de acuerdo a lo indicado en precedencia, será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, el interesado será informado de dicha situación, expresándole los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
b. Procedimiento de Reclamo
Los titulares podrán presentar al correo contacto@datosfera.net un reclamo cuando consideren que la información contenida en una base de datos de Datosfera debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012 o el Decreto 1377 de 2013.
El reclamo deberá contener la identificación del titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo y la dirección, y deberá ir acompañado por la copia del documento de identificación, y si quien formula el reclamo es un representante legal y/o apoderado del titular, deberá adjuntar también el documento que acredite la calidad en la que está actuando (poder). Adicionalmente, el reclamo deberá ir acompañado por los demás documentos que se quiera hacer valer.
Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, lo cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
9. Medidas de seguridad de las bases de datos
La información tratada por parte de Datosfera estará sujeta a medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento, las cuales han sido previamente diseñadas y definidas en sus políticas internas de seguridad de la información.
10. Vigencia de la Política
La presente Política de Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 2 de Enero de 2017.
DATOSFERA S.A.S
Casa 4
PBX: (6) 450 29 59
Móvil:( 57) 312 839 67 57
Correo: contacto@datosfera.net
Dosquebradas, Risaralda